27 de enero de 2011

SRA. MINISTRA, NO NOS GUSTA SU LEY



Queridisísima Ministra Sinde:

Le escribo a propósito de su nueva ley, si, esa que ha molestado a muchos y ha gustado a pocos. No quiero reprocharle nada de lo que ha hecho porque ya le han reprochado suficiente y usted ya tiene bastante con lo que le ha caído...y con lo que le caerá.
Solo quiero invitarle a una reflexión acerca del mundo de la cultura en general, de cómo se estructura, de sus nuevas posibilidades...¿Por qué darle la espalda a un medio de comunicación tan potente como es la Red de redes? ¿Por qué no aprendemos todos juntos a utilizarla y a explotarla? No es buena idea no participar en algo solo porque no se sabe jugar...
Internet es un medio que fue creado hace mucho tiempo y que, por si todavía no se ha dado usted cuenta, es muy difícil de controlar, de vetar y por supuesto de limitar. En mi humilde opinión, lo que ustedes los artistas deben hacer, es ponerse a la altura de este medio, que como bien he dicho, solo es un medio y no mata a nadie.
La industria no está en crisis, simplemente ha cambiado su mercado, y ésto hay que tenerlo en cuenta y adaptarse. Ya se sabe, evolucionar o morir. Aprovéchense de Internet para crear buenas alternativas a las descargas y por supuesto, intenten bajarse un poco del carro, que no se puede vivir de haber creado una canción hace veinte años.
El público demanda ver a sus artistas favoritos en directo porque les gustan y vale la pena pagar por sus conciertos. También quiere ir a un concierto solo porque escuchó una canción en Internet y ¡oye!, no sonaban nada mal. Nos gusta ver una película en el ordenador pero de forma decente, con buena calidad y subtítulos, y no nos importa pagar por ello.
Lo que no nos gusta son los precios abusivos y que algunas personas dejen de vivir de su arte para empezar a vivir de nuestro bolsillo. ¿Acaso no queremos que la cultura esté al alcance de todos? Hagámoslo posible sin perjudicar a ninguna de las partes, pero eso si, no se puede partir desde la posición divina de la que pretenden gozar algunos artistas.
Ya sabe Ministra, que hay que mirar por todos, no solo por unos pocos...y que, muy a su pesar, Internet seguirá existiendo y las descargas continuarán. Habrá que aprender a convivir con ello, ¿no?.

Muy atentamente,
Anatomic ant.

Pd: otro día le hablaré acerca de las subvenciones en el mundo de cine (muy cuestionables) y también del canon (más cuestionable todavía).

23 de enero de 2011

AGUA

En mi opinión, una de las funciones más divertidas del diseñador de sonido es iniciar la búsqueda, creación y captura de todos aquellos sonidos que se van a incluir en la banda sonora. Algunas veces se recurre a las fuentes reales de los sonidos que se necesitan, pero en otras ocasiones, lo que oímos no es exactamente lo vemos, y lo increíble es que para el espectador pasa totalmente desapercibido. 
¿Alguna vez os habéis planteado de dónde sale el sonido de agua de las películas que veis? Vemos y escuchamos duchas, grifos, vasos de agua, cascadas, lagos, ríos, goteras...y no nos paramos a pensar qué es lo que realmente suena. 
Hoy os traigo una mini colección de imágenes que muestran cómo se graban algunos sonidos de agua, que como ya he dicho antes pueden utilizarse para acompañar imágenes de agua o quién sabe, quizás alguno de esos sonidos, acabó acompañando a una explosión, por ejemplo.





One of the things I love most about sound design is the challenge of creating something new. What am I going to make for that on the screen? What the heck does this sound like? How am I ever going to make the sound I hear in my head… come out of these speakers? What do I do if I have no sound in my head yet?

TIM WALSTON, diseñador de sonido de Superman (Entre muchísimas otras).

17 de enero de 2011

COMPRAR, TIRAR, COMPRAR

Ha caído en mis manos el documental "Comprar, tirar, comprar" dirigido por COSIMA DANNORITZER. El film trata sobre la obsolescencia programada de los aparatos electrónicos, de cómo los productos se diseñan desde el inicio con una fecha de caducidad en ocasiones demasiado temprana. Haciendo un recorrido desde la creación de la bombilla hasta nuestros días, el documental abre una gran ventana a la organización oculta del mercado, del capitalismo y del consumismo. A la vez que se destapa la capacidad del sistema para crear necesidades, nos enseña las consecuencias de todo este círculo vicioso, así como las iniciativas que poco a poco van surgiendo de empresarios, filósofos, diseñadores, economistas y entes anónimos para frenar la evolución descontrolada y sin límites que ha adoptado el primer mundo.
Os recomiendo mucho que lo veáis, y si ya lo habéis hecho, espero que os haya causado el impacto suficiente para aportar vuestro granito de arena.

14 de enero de 2011

OK GO!

Los estadounidenses OK GO no pueden dejar de sorprenderme con sus espectaculares vídeos. Desprenden creatividad en cada uno de ellos y un sentido increíble de la armonía entre imagen, movimiento y música.
Os dejo dos ejemplos, el primero con un final apoteósico  y el segundo que es simplemente alucinante.


12 de enero de 2011

PARADOJAS

Si la contradicción es el pulmón de la historia, la paradoja ha de ser, se me ocurre, el espejo que la historia usa para tomarnos el pelo.
Ni el propio hijo de Dios se salvó de la paradoja. Él eligió, para nacer, un desierto subtropical donde casi nunca nieva, pero la nieve se convirtió en el símbolo universal de la Navidad desde que Europa decidió europear a Jesús. Y para más inri, el nacimiento de Jesús es, hoy por hoy, el negocio que más dinero da a los mercaderes que Jesús había expulsado del templo.
Napoleón Bonaparte, el más francés de los franceses, no era francés. No era ruso José Stalin, el más ruso de los rusos; y el más alemán de los alemanes, Adolf Hitler, había nacido en Austria. Margherita Sarfatti, la mujer más amada por el antisemita Mussolini, era judía. Jose Carlos Mariátegui, el más marxista de los marxistas latinoamericanos, creía fervorosamente en Dios. El Che Guevara había sido declarado completamente inepto para la vida militar por el ejército argentino.
De manos de un escultor llamado Aleijadinho, que era el más feo de los brasileños, nacieron las más altas hermosuras del Brasil. Los negros norteamericanos, los más oprimidos, crearon el Jazz, que es la más libre de las músicas. En el encierro de una cárcel fue concebido Don Quijote, el más andante de los caballeros. Y para colmo de paradojas, Don Quijote nunca dijo su frase más célebre. Nunca dijo: Ladran, Sancho, señal que cabalgamos.


Eduardo Galeano. 

1 de enero de 2011

UNA VEZ MÁS...


Una vez más somos nómadas, y como siempre, Battiato nos acompaña.

Bye, bye Riba