29 de marzo de 2011

HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN

23 de marzo de 2011

SIX FEET UNDER


Vi esta serie durante el año pasado y nunca pensé que sería capaz de engancharme tanto a una historia. La serie narra la vida de la familia Fisher que tienen como negocio una empresa funeraria y cada capítulo gira alrededor de la muerte de un personaje, muchas veces ajenos a la familia y otras demasiado cercanos.
Poco a poco te vas introduciendo en el mundo interior de cada uno de los miembros de esta curiosa familia, sintiendo sus necesidades y sus anhelos, compartes sus problemas e incluso sientes lástima por ellos. Son personajes que evolucionan, que en cada capítulo tienen algo que mostrar y que no dejan de sorprenderte con sus cambios constantes.
La atmósfera que crean a través de la luz, la estética y la música reflejan el rumbo que la familia ha escogido para seguir y de esta forma nos hacen seguirlo a nosotros también.
Es una serie larga, de cinco temporadas, pero con un final absolutamente redondo que cierra todas y cada una de las historias. Es muy emocionante y lo es más todavía si lo ves en pantalla grande y comiendo palomitas...

Su creador, Alan Ball reflexiona sobre la serie con estas palabras: "Six Feet Under" se refiere no solo a ser enterrado como un cadáver, sino a aquellas emociones y sentimientos que se mueven bajo la superficie. Cuando uno se encuentra rodeado de muerte existe la necesidad de tener experiencias de una cierta intensidad que sirvan de contrapeso... una necesidad de escaparse. Es el caso de Nate siendo mujeriego, es el caso de Claire y su experimentación sexual, es Brenda y su compulsión sexual, es David y su homosexualidad, es Ruth teniendo varias relaciones - es la vida que trata de abrirse paso a través de todo ese sufrimiento, dolor y depresión para seguir adelante.

Altamente recomendable amiguitos.


20 de marzo de 2011

COMPARTIR DÓNA GUSTET




Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una conferencia del colectivo COMPARTIR DÓNA GUSTET. Este colectivo trabaja desde diferentes disciplinas artísticas para transmitir la cultura de una forma libre y de transmisión directa.

Su último proyecto es el film Arròs Movie, una road movie al estilo mediterraneo. Esta película se ha planteado de una manera alternativa a la que todos conocemos como industria del cine. Huyendo del círculo vicioso que suponen las subvenciones del estado, Compartir Dóna Gustet se han lanzado a una autofinanciación colectiva, donde todo el mundo puede aportar algo y participar en el proyecto.

Esta forma de financiación llamada Crowdfunding, avanza con pies de plomo por toda la red para revolucionar el mundo de la cultura. Páginas como la de la VERKAMI sirven de plataforma para todo este tipo de proyectos que para llevarlos a cabo necesitan la ayuda de mecenas anónimos.

No se a vosotros, pero a mi me parece una forma magnífica de abrir el mundo de la cultura a todos los mortales, de explorar nuevos caminos y formatos y de romper el muro de hierro que existe alrededor de la cultura actualmente.

Recomiendo que visitéis las páginas que os he comentado ya que, además de ser muy interesantes, pueden hacer que os pique el gusanillo y os atreváis a uniros a este nuevo movimiento.

Visitad también la página de El Cosmonauta, otro proyecto que se llevará a cabo mediante crowdfunding.

7 de marzo de 2011

QUE ME DIGAN MENTIROSA SI MIENTO...



Según la Real Academia de la Lengua Española, en un sentido amplio, se considera CENSURA, a la supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino, sensible o inconveniente para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por el censor.


Pues a ejercer estos recortes es a lo que últimamente se ha estado dedicando Míster Camps (el nombre de President se le queda corto). Y es que a uno le resulta extraño que en estos tiempos de sobresaturación de información, se tomen decisiones como la de clausurar la emisión de TV3 en toda la Comunidad Valenciana. Y lo que me resulta más extraño todavía es que no consideren delito dedicar un canal en exclusiva para emitir 24 horas  a unos "seres humanos" haciendo nada, o más bien, rebajando el género humano a límites insospechables. 
Parece ser que el camino de la pluralidad es cada vez más estrecho: si pasan dos a la vez se atascan, no cabe ninguno y uno opta por pasar por encima del otro. Y será de esta forma como Camps y compañía trazaran el nuevo camino a seguir, el de aplastar a tu vecino hasta que no pueda levantar cabeza. 
Sin embargo ellos aludirán a la sombra del independentismo, a la mala influencia de Cataluña, a lo terribles y mentirosos que son y  nos dirán que en el fondo nos están protegiendo de sus malvadas intenciones. Todavía tendremos que darles las gracias. 


Parece increíble que en este mundo globalizado donde queremos comer lo mismo que un chino, vestir igual que un ciudadano de Nueva York,  comprar muebles suecos y escuchar música islandesa, nos impidan ver un simple canal de televisión...
Señores, se trata de abrir mentes, no de cerrarlas todavía más.